A continuación, presentamos una tabla en la que aparecen los aspectos positivos y aquellos que consideramos a mejorar de las presentaciones de la evaluación psicopedagógica para Noelia que llevarían a cabo nuestros compañeros:
Nº grupo
|
Nombre grupo
|
Aspectos positivos
|
Aspectos para completar/ mejorar
|
1
|
Chocolate y pepinillos
|
· Se lleva una guía para ver como es.
· Utiliza test.
· Tiene en cuenta los antecedentes.
|
· No han hablado de Ítems.
· Han usado pocos instrumentos de evaluación.
|
2
|
Positivistas
|
● Hablan de ítems
● Observación directa a corto, medio y largo plazo, por lo que se ve una evolución.
● Hablan de clima y comunicación en el instrumento de la entrevista.
|
● Quizá sería necesaria una mayor secuenciación del uso de los instrumentos de evaluación.
|
3
|
Bailando por el mundo:
|
· Comprueban antecedentes biológicos, datos sobre el entorno, trayectoria escolar
Pruebas:
¨ Observación previa
¨ Consulta de informes (es importante para contratar información junto con las entrevistas, etc.)
¨ Realización de un dibujo
¨ Preguntas a la niña
¨ Entrevistas con los padres
¨ Elaboración de un informe.
¨ Entrevista con los padres para comunicarles lo obtenido.
¨ Reunión para dialogar sobre la evolución de Noelia.
Técnicas
¨ Reuniones con los alumnos.
¨ Encuestas o cuestionarios específicos.
¨ Observación.
¨ Entrevista con el alumno, tutor y familia.
|
· Especificaría el tipo de observación
· No han proporcionado demasiada información acerca de cómo y cuándo se van a realizar las distintas pruebas.
· Han tenido poco en cuenta los aspectos externos, como por ejemplo la metodología que se sigue en el aula.
|
3
|
Exploradores
|
· Reunión con los padres.
· Observar el comportamiento del alumno (no sabemos q tipo de observación si participante o no).
· Seguir observando en el aula y trabajar con él (no especifica si es observación participante).
· Realizar una ficha personal del alumno con lo observado.
· Hablar con la alumna en un sitio donde se sienta cómodo (no sabemos si es una entrevista estructurada o no estructurada)
|
● Quizá han tenido poco en cuenta aspectos externos como por ejemplo la metodología que se usa en el aula.
|
4
|
Clave de fa
|
· Problemas durante y después del embarazo, dificultades del desarrollo, etc. a través de un cuestionario rellenado por los padres.
· Aspectos a analizar sobre el entorno familiar: existencia de sobreprotección…
· Contexto escolar
· Entrevistas con los padres
· Observación directa e indirecta a través de una escala de estimación para evaluar el entorno escolar.
|
● Emplean una escala de estimación antes de ver las conductas que lleva a cabo Noelia y las que no. Para esto, estaría bien diseñar una lista de control.
● No tienen en cuenta aspectos externos como la metodología.
|
5
|
NxA
|
· Observación en el aula. Observación directa y tabla de observación para personas con TDH.
· Entrevistas de padres para conocer datos biológicos, entorno familiar
● Noelia va a realizar un test en casa, contexto en el que se sentirá más cómoda.
● Se tienen en cuenta datos sobre la rutina de Noelia en su casa.
|
● No se tiene en cuenta los contextos de juego.
● No se tiene en cuenta factores externos, como la metodología.
|
7
|
Las gordas
|
· Hablan con Noelia, la tienen en cuenta.
· Observación afectivo-social (sociograma).
· Entrevista con los padres (familiar, biológico).
· Test de fases incompletas de sacks (familiar, socioafectivo)
· Simón dice, tierra y mar y realización de pulseras.
· Hablan con el resto de profesores para comprobar los antecedentes escolares de Noelia.
· Dibujo de la familia (cognoscitivo, familiar).
· Hablan con el resto de los profesores para ver si la niña participa o no, hacen dibujos para ver temores preocupaciones etc. Y tienen en cuenta el desarrollo madurativo
|
● No tienen en cuenta aspectos externos, como la metodología.
|
8
|
Los Runosotos
|
· Tienen en cuenta los antecedentes, así como información relevante Clínica (embarazo, alimentación…) primer año de vida (comida, relaciones), conocer a la familia (si pone límites o no), el juego que realiza…
· Siguen una serie de pasos.
· Llevan a cabo un diagnóstico diferencial es decir, descartar otras posibles causas en función del comportamiento propio de la edad, comportamiento de forma negativa, otros trastornos…(plantearse que los motivos sean otros y no hiperactividad)
· Entrevistas a la familia, alumnos (se preguntan cómo ven las relaciones con Noelia, preguntas generales), profesores.
· Se diferencian del resto de los grupos por el uso de encuestas y cuestionarios: cbcl, trf, escalas de conners…
· Observación directa: lista de incidentes con los profesores (se les dice que apunten aspectos como la hora, que se estaba haciendo en el momento del incidente…).
· Lista de control con los padres.
|
● No se realiza algún tipo de test a Noelia o entrevista personal.
|
8
|
Las Viajeras
|
· Cuestionario a la familia.
· Investigación de forma cuantitativa y cualitativa (desarrollo evolutivo, edad, peso, datos biológicos)
· Dibujo de una familia, no la suya, para ver las relaciones, y ver aspectos como porque dibuja así, análisis personal y análisis haciendo preguntas.
· Relación con sus compañeros(sociograma) con que compañeros te irías al zoo, con quienes merendarías, etc.
· Observación directa de Noelia (motivaciones, comportamientos, …) para ver si hace los debes, la motivación, etc.
|
● No se tienen en cuenta aspectos externos como por ejemplo la metodología.
● No se realiza ninguna entrevista o test a Noelia.
|
9
|
Vuori
|
· Entrevista con los padres para conocer datos bilógicos, ver contexto familiar
· Entrevista con Noelia para ver la relación con sus padres y que cosas pueden motivar para llevarlo a cabo en el aula.
· Sociograma.
· Observación en el aula y recreo
· Lista de control
· Escala de evaluación
· Entrevista con los profesores anteriores
· Probar a trabajar con diferentes actividades para ver estilos de aprendizaje, inteligencias haciendo juegos
· Entrevista con los padres para conocer datos bilógicos, ver contexto familiar
· Entrevista con Noelia ver relación con sus padres y q cosas pueden motivar para llevarlo en el aula.
| |
11
|
Step by step
|
· Cuestionario para padres mediante una rúbrica.
· Observación a Noelia.
· Tienen en cuenta aspectos positivos (liderazgo, habilidades sociales) y los aspectos negativos. Para potenciar los positivos.
· Entrevista Noelia y con los padres en base a las opiniones de Noelia y a cómo se siente.
· Con los datos obtenido se hace otra observación.
|
● No tienen en cuenta aspectos externos como la metodología empleada.
● Quizá estaría bien añadir algún instrumento más de evaluación.
|
12
|
Fofisanas
|
· Recoger información a través de un informe de escolarización (peso, antecedentes bilógicos)
· Cuestionario para ver si los padres ponen límites a sus hijos, etc.
· Utilizan informes previos de otros profesores anteriores e informe de hiperactividad para ver si cumple o no las pautas.
· Test de dinámica (Realizar un dibujo, preguntas con imágenes para ver si puede concentrarse o no y ver también los hábitos y rutinas q tiene, dinámica de la línea, dinámica de aro para ver sus límites... )
· Sociograma
|
● No se tienen en cuenta aspectos externos como por ejemplo la metodología.
● No se realiza ninguna entrevista o test a Noelia
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario